RT info:eu-repo/semantics/other T1 Diseño de laboratorio de Informática Industrial para aprendizaje colaborativo mediante TICs T2 PID_15_156_Anexo7 A1 Mazaeda Echeverría, Rogelio A1 Fuente López, Eusebio de la A1 Moya de la Torre, Eduardo Julio A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Informática industrial K1 programación concurrente, lenguajes de programación, aprendizaje colaborativo K1 Informática Industrial, Grado en Electrónica Industrial y Automática AB La docencia actual, como el nuevo marco europeo de educación sugiere, no puede basarse en la tradicional clase magistral, ni tampoco incluso en las prácticas de laboratorio frente al ordenador en las que el profesor plantea un problema y los alumnos, individualmente o en grupo, realizan su mejor esfuerzo para cumplir con lo demandado. Se requiere dar un paso más. Actualmente existe el consenso entre los pedagogos, de que el aprendizaje colaborativo, en sus múltiples variantes, aporta un nivel cualitativamente superior al proceso de aprendizaje. El alumno, a través de la discusión activa con sus compañeros y con la moderación del profesor, va progresivamente "descubriendo" y perfilando cuál es la mejor solución al problema dado. Existe muchas formas de organizar este tipo de colaboración y modelos diferentes como son: el de la pirámide, el puzle, la simulación, etc. Por otra parte el uso de los TICs que van desde Moodle, documentos y presentaciones de Google, entre otras, accesibles al alumno, hasta a otras que ayudan al diseño cuidadoso de la experiencia docente por parte de los profesores (LdShake, WebCollage, etc) permiten facilitar en gran medida todo este proceso.Aquí presentemos el diseño utilizando LdShake de un laboratorio de Informática Industrial concebido de forma colaborativa con el esquema puzle (jigsaw). YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17508 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17508 LA spa NO Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática DS UVaDOC RD 28-abr-2024