RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ciberperiodismo móvil: la cuarta pantalla en el Periodismo T2 Mobile online journalism: the fourth screen in journalism A1 García Ruiz, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Prensa - Electrónica AB El ciberperiodismo móvil es la práctica de periodismo digital en dispositivos móviles inteligentes. Su naturaleza digital permite que se adopten características propias del ciberperiodismo, como la utilización del ciberespacio para transmitir contenidos, la utilización de hipertexto, interactividad del mensaje, la memoria digital o la multimedialidad (Díaz Noci, 2008). Por otro lado, sus características móviles, diferentes a las del ordenador, posibilitan la realización y consumo de nuevos contenidos periodísticos a través de un canal diferente. En este trabajo analizamos el ciberperiodismo móvil, sus particularidades y nivel de desarrollo, desde la perspectiva del canal y mensaje, la del usuario y la del emisor, para así intentar entender la situación de los diferentes elementos de un mismo proceso comunicativo. Para poder acotar la investigación, estudiamos dos cibermedios con presencia móvil, como El Confidencial y Eldiario.es, a partir de un análisis cuantitativo-semicualitativo, tras la realización de un análisis de contenido. Y otro cualitativo, basándonos en entrevistas semiestructuradas a los responsables de innovación tecnológica o del producto móvil de ambos cibermedios, Antonio Rull (en el caso de Eldiario.es) y Ángel Ortiz (en El Confidencial). Los resultados obtenidos nos ayudan a obtener una visión más clara de la situación de un área del periodismo, todavía incipiente, pero de gran interés para el futuro de la profesión.Palabras clave: Ciberperiodismo móvil, cibermedio, El Confidencial, Eldiario.es, teléfono móvil inteligente. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17565 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17565 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 19-may-2024