RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La iniciación deportiva y el aprendizaje basado en proyectos en la programación de Educación Física A1 Perea Casado, Susana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física-Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Enseñanza-Método de proyectos AB Este estudio parte de la necesidad de incluir nuevas metodologías de investigación-acción en Educación Física para intentar mejorar la práctica docente, así como la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje. El propósito de este trabajo es abordar la iniciación deportiva a través de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de ahí que en este estudio presentemos una programación de iniciación deportiva basada en esta metodología, la cual desarrollaremos para el curso escolar haciendo ver en qué consiste y los elementos que lo conforman. Asimismo, expondremos las unidades didácticas enmarcadas dentro de esa programación, desarrollando, a modo de ejemplo, una unidad de voleibol.La propuesta de trabajo no se ha implementado, por lo que los resultados obtenidos son suposiciones o resultados esperados en caso de llevarse a la práctica.Podemos concluir que hemos intentado trabajar con una metodología que implique y favorezca la participación activa del alumnado, creando experiencias educativas y no la mera transmisión de contenidos, diseñando un proyecto para trabajar la iniciación deportiva dentro de la programación general del curso, para fomentar el aprendizaje significativo del alumno y llegar a una verdadera educación integral. Para ello, es fundamental contar con la participación de los distintos agentes implicados en el proyecto.Este estudio también puede servir de referencia y ayuda a otros maestros de Educación Física para implementar este tipo de proyectos.Nos hemos trazado como prospectiva de futuro, seguir investigando nuevas metodologías o la combinación de ellas para dar respuesta a los cambios sociales que se están produciendo en nuestra sociedad, y poder así, ofrecer una enseñanza de calidad. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18397 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18397 LA spa DS UVaDOC RD 05-may-2024