RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Libertad y contingencia en la filosofía práctica de Aristóteles: Una aproximación desde la filosofía de Heidegger A1 Castillo Febrero, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Aristóteles - Crítica e interpretación K1 Heidegger, Martin - Crítica e interpretación AB El saber ético es el ámbito de la filosofía práctica que trata de estudiar las cuestiones relativas a la prâxis y a la política, una reflexión que permite al hombre no dejarse llevar por sus impulsos sino por el ejecicio de su razón. La phrónesis aristotélica aparece así como la racionalidad que orienta nuestra prâxis, un saber práctico que será considerado el saber de lo útil al tener por objeto lo que puede ser de otra manera. En su obra "Ética a Nicómaco", Aristóteles presenta la prudencia como la virtud dianoética propiamente humana que trata de lo contingente, es decir, que hace referencia a un espacio que precisamente por no estar determinado, se convierte en pura posibilidad para la actuación del hombre. De este modo, la acción virtuosa siempre surge y se desarrolla en ese terreno de incertidumbre pues adquiere su sentido porque el hombre es capaz de actuar sobre el azar. Existe un juego constante entre la imprevisibilidad del futuro y la inseguridad del obrar humano, pero esta falta de concreción en el quehacer humano es curiosamente la que permite al hombre dirigirse hacia el bien realizable en el mundo, ya que no dispondría de libertad si la estructura del mundo fuera totalmente necesaria. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19028 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19028 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 29-abr-2024