RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Capacitarte: desarrollo personal y participación social de mujeres con discapacidad intelectual a través del arte. A1 Mohino Andrés, María Julia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Discapacitados mentales- Educación AB Este trabajo refleja la importancia de promover la inclusión y ciudadanía de las mujeres con discapacidad intelectual a través del uso de herramientas y lenguajes artísticos, promoviendo su participación en los espacios culturales. A pesar del déficit de ciudadanía que presentan este colectivo por la falta de oportunidades y expectativas del conjunto de la sociedad hacía ellas, encontramos en los lenguajes y espacios artísticos un abanico de posibilidades que abren caminos a la intervención sociocultural para contribuir a transformación hacia un mundo más justo y solidario, en el que todos/as sumemos y contribuyamos para creerlo y crearlo.El trabajo, tras revisar fuentes y reunir buenas prácticas acerca del arte como elemento transformador de las sociedades y la discapacidad intelectual, presenta una propuesta de intervención sociocultural para la Educación Social que pretende empoderar y fomentar la ciudadanía de estas mujeres mediante la creatividad y conocimiento artístico, así como abrir espacios culturales YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19494 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19494 LA spa DS UVaDOC RD 29-abr-2024