RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La influencia familiar en las personas con diversidad funcional intelectual o mental A1 Arranz Lajo, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB Las personas con diversidad funcional intelectual o mental reciben una notable influencia de sus familias durante todo su desarrollo vital, sin embargo, no todas las familias se comportan igual y, por ende, la influencia que ejercen es diferente y no siempre es positiva. De esta misma manera, la forma de entender y de atender a la diversidad funcional no ha sido idéntica a lo largo de la historia, y es importante contextualizar la situación actual del concepto de diversidad funcional y del modo de atender a estas personas. En el presente trabajo de fin de grado se indaga en los dos principales modelos de comportamiento familiar, la sobreprotección y el apoyo equilibrado, y en los condicionantes que favorecen la existencia de un modelo o del otro. No se puede obviar el papel que ejercen las organizaciones dedicadas a la diversidad intelectual o mental en el asesoramiento familiar, y por esta razón se tienen en cuenta las recomendaciones sobre buenas prácticas que realizan estas organizaciones. Basándonos en esta revisión teórica, se trata de favorecer el modelo de influencia familiar positiva a través de una propuesta de intervención concreta y que se dirige a las personas con diversidad funcional intelectual o mental. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20619 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20619 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024