RT info:eu-repo/semantics/other T1 Taller colaborativo de investigación en el aula en proyectos arquitectónicos T2 Explorar, Investigar, Compartir, Difundir. De la enseñanza al aprendizaje A1 Sierra Morillo, Valeriano A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 PROYECTO, INNOVACIÓN, DOCENTE, APRENDIZAJE, DOCENCIA, TALLER, PROYECTOS ARQUITECTÓNICO K1 PROYECTOS III y PROYECTOS IV AB La docencia de proyectos arquitectónicos se ha realizado tradicionalmente en el marco de un taller en el que el alumno, asesorado y tutorado por el profesor, desarrolla de forma individual el proyecto propuesto. El trabajo es fundamentalmente práctico, las correcciones son individualizadas, aunque públicas, y el conocimiento se transmite del profesor al alumno a través del análisis y la critica sobre el propio proyecto que realiza. Esta tarea se complementa con clases magistrales impartidas por el profesor de forma regular. En paralelo a este marco docente base, en que el profesor asume en solitario la tarea de enseñar, el PID que hemos llevado a cabo introduce puntualmente dos variantes: el desarrollo del proyecto en grupo y la transferencia parcial de la misión de enseñar a los propios alumnos, apoyada en una investigación previa.Con este fin, el profesor selecciona ejemplos significativos, similares al proyecto planteado, que los equipos de trabajo deben analizar. Los resultados de este análisis se sintetizan en un póster y en una presentación con el fin de transferirlos al resto de los equipos. Los alumnos se convierten de esta manera en profesores de sus propios compañeros y en generadores de material didáctico propio que queda al servicio del colectivo. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22456 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22456 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 29-abr-2024