RT info:eu-repo/semantics/article T1 Characterization of cycle-to-cycle variations in a natural gas spark ignition engine A1 Reyes Serrano, Miriam A1 Tinaut Fluixá, Francisco Vicente A1 Giménez Olavarría, Blanca A1 Pérez, Ana Mercedes K1 Motores de combustion interna K1 Combustión K1 Dispersión ciclica K1 Gas natural AB Se presenta un estudio de la influencia del dosado o relación combustible/aire ydel régimen de giro de un motor de combustión interna alternativo sobre ladispersión cíclica del motor de encendido provocado funcionando con mezclasde aire y gas natural. Para ello se utilizan dos parámetros comúnmenteutilizados y uno nuevo basado en la masa quemada y en la tasa de masa quemada. Para esto se utiliza unmodelo de diagnóstico de la combustión a partir de la presión medida en lacámara de combustión, de forma que se determina la fracción de masaquemada. Posteriormente se utiliza un modelo de algoritmos genéticos deforma que se optimizan los principales parámetros del modelo de diagnósticode forma objetiva y con exactitud, como son la posición angular y offset de lapresión medida, la relación de compresión volumétrica y los coeficientes detransmisión de calor por las paredes. Se concluye que la dispersión cíclica esaltamente dependiente del régimen de giro y muy poco del dosado. PB Elservier SN 0016-2361 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22696 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22696 LA eng NO Fuel, Vol. 140, pp. 752-761, 2015. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 28-abr-2024