RT info:eu-repo/semantics/article T1 La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia A1 Berrocal Gonzalo, Salomé A1 Redondo García, Marta María A1 Torres Chico, Luis Miguel K1 Crisis económica K1 Información económica AB Este artículo analiza de forma conceptual y empírica el proceso de espectacularización de la prensa española de referencia a partir de la aplicación de los rasgos identificativos del infoentretenimiento a las noticias económicas publicadas en los dos principales diarios de información general: El País y El Mundo. Se parte de la concepción de que la espectacularización se produce a lo largo de todo el proceso de construcción de la noticia y tiene que ver con la selección de la información, su tematización, los encuadres noticiosos asignados, la utilización de las fuentes, las formas narrativas y el léxico empleado para describir la realidad, recursos que se orientan a convertir la noticia en un producto llamativo y de fácil consumo. La investigación realiza un análisis de contenido de la información sobre el rescate bancario publicada en ambos diarios entre mayo y junio de 2012, coincidiendo con el momento más tenso de la crisis marcado por la intervención de Bankia. Las conclusiones señalan que el infoentretenimiento ha alcanzado al núcleo duro de la información de la prensa seria como es la economía donde se utilizan marcos de interpretación propios de este estilo tales como la dramatización, la personalización, la actancialización, la emotividad, el localismo, la especulación y donde se otorga una función central a la subjetividad del periodista antes que a la consulta de fuentes expertas. PB Universidad de Navarra SN 0214-0039 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796 LA spa NO Comunicación y sociedad = Communication & Society, 2015, Vol. 28, Nº. 4, p. 1-16 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-abr-2024