RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El Uso Del Documental Didáctico Como Recurso Tic Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales: Metodología Y Propuesta De Trabajo T2 I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI A1 Colomer Rubio, Juan Carlos A1 Navarro, Yan K1 TIC K1 Documental K1 Ciencias Sociales K1 Aprendizaje colaborativo K1 Narrativas transmedia AB El presente texto pretende dar a conocer una propuesta didáctica concreta parala utilización de las TIC dentro de las Ciencias Sociales en el ámbito educativo.La inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela está cambiando la forma ymanera de enseñar. Para ello planteamos una nueva línea de investigación: eluso del documental, que relaciona el producto audiovisual, la educación y loscontenidos en Ciencias Sociales por medio de las narrativas transmedia y derecursos accesibles para el alumnado.Esta técnica en video permite la incorporación de multitud de herramientas TICque, insertas en una historia audiovisual concreta, posibilita trabajar infinidadde aspectos reservados tradicionalmente al libro de texto. Además, durantetodo el proceso de elaboración del documental, el alumnado aprende, disfrutaconociendo e investigando sobre un tema, resume y condensa las ideasrecopiladas y las transfiere a un lenguaje cercano como el audiovisual. Una experiencia que se está aplicando con éxito en varios contextos escolares yque presentamos para su conocimiento y discusión. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia SN 978-84-608-2484-8 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22969 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22969 LA spa NO I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-may-2024