RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Un ejemplo de coordinación interuniversitaria en la evaluación del aprendizaje de ciencias jurídicas básicas: Análisis y prospectiva A1 Lázaro Guillamón, Carmen A1 Montañana Casaní, Amparo A1 Panero Oria, Patricia K1 Derecho-Estudio y enseñanza AB Con el nuevo modelo Bolonia, docentes y discentes se encuentran en plena“crisis”: En la evaluación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, elprofesorado debe planificar y coordinar no sólo las nuevas metodologíasdocentes, y el uso de las TIC’s, sino el modelo de evaluación para que elestudiantado sea capaz de conseguir gestionar su aprendizaje y que losresultados sean óptimos. Profesores de la Universidad Jaume I y de laUniversidad de Barcelona han formado un grupo de trabajo en acciones demejora e innovación docente y, a modo de investigación aplicada, han propuesto y ejecutado un sistema de evaluación continuada muy similar a fin de detectarvicios y virtudes e identificar las herramientas para corregir desviaciones. Laasignatura en la que se ha aplicado el modelo de evaluación continuada esimpartida en el primer semestre de primer año de Grado, lo que nos permitetener los primeros resultados de la aplicación del EEES, y compartirlos con losprofesores de otras materias, para poder rectificar a tiempo, y en su caso,mejorar los posibles materiales docentes y métodos de evaluación.Si la prospectiva se vincula a sistemática mental que plantea trabajar desde elfuturo hacia el presente; en términos generales, los primeros resultados denotanque: 1) El sistema de evaluación continuada ha mejorado los resultados deaprendizaje, a pesar de encontrarnos con aulas todavía quasi-masificadas. 2) ElAula Virtual se ha convertido en una forma rápida y precisa de externalizar laevaluación, esto ha favorecido una excesiva participación de los alumnos en elsistema de calificaciones, sacando sus propias conclusiones, no siemprecoincidentes con las del profesor. 3) Este sistema permite una gestión del propioaprendizaje que tiende, en todo caso, a dar cumplimiento a alguna de lascompetencias transversales que el nuevo sistema de enseñanza-aprendizajeprevé. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho SN 978-84-694-8683-2 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2427 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2427 LA spa NO IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 1447-1461 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 30-abr-2024