RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El papel de la comunicación en la relación terapéutica enfermera-paciente en el periodo preoperatorio A1 Hernández Pons, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Relaciones médico-paciente K1 Relación terapéutica K1 Entrevista centrada en el paciente AB La comunicación es un proceso fundamental en toda relación social: regula y haceposible la interacción entre individuos. En el entorno sanitario, los profesionales lautilizan como una herramienta fundamental a la hora de abordar las emociones delos pacientes y estimular cambios comportamentales en los mismos. Se quieredestacar la importancia de la comunicación enfermera-paciente dentro del entornoquirúrgico, centrándonos en la relación terapéutica ante el enfermo que va asometerse a cirugía, mediante la exposición y comprensión de algunos elementosclave de dicha relación, evidenciados por la literatura científica.Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicasutilizando las palabras clave “enfermera-paciente”, “comunicación”, “preoperatorio” y“cirugía” y el operador booleano “AND” para la acotación de la búsqueda, filtrandolos artículos por su adecuación al tema de estudio y la posibilidad de acceso libre asu texto completo. Además, ha sido utilizada bibliografía referencial.En los resultados se resaltan los elementos que definen la entrevista centrada en elpaciente, destacando el papel fundamental de la empatía, la asertividad y la escuchaactiva en la creación de una correcta relación terapéutica y que, usados de formaadecuada, están directamente relacionados con una mayor satisfacción de lospacientes con la atención recibida. Se evidencia, asimismo, que las habilidadesnecesarias para desarrollar unas adecuadas competencias relacionales pueden seraprendidas a través de formación específica proporcionada a los profesionales de lasalud y que ello revierte en mayor satisfacción del usuario del Sistema Sanitario, asícomo en mayor satisfacción del profesional en el desarrollo de su ejercicio. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24659 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24659 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024