RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de metodología de optimización de componentes de seguridad vial A1 Herreras Redondo, José María A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Seguridad vial - Industria AB La industria de la seguridad vial, en especial la de los sistemas de contención, daprogresivamente más importancia a la variable peso específico por unidad delongitud en la implementación de nuevos sistemas. Con el propósito deaumentar la competitividad en este aspecto, se estudia la introducción de acerosde alto límite elástico, los cuales permiten una reducción en el espesor de losdispositivos y por consiguiente de su peso.En este TFG se estudia el conformado de perfiles de poste y su influencia en laspropiedades mecánicas del sistema, en función de su grado de deformaciónprevia. Se modelan y simulan ensayos de impacto sobre postes aislados dediferentes materiales y geometrías, al igual que se evalúa su diferentecomportamiento. Del mismo modo, se plantea y parametriza un modelo desuelo aplicable a simulaciones.El estudio se realiza mediante cálculo numérico por el Método de los ElementosFinitos MEF, a través del software MSC.MARC. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24683 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24683 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 27-abr-2024