RT info:eu-repo/semantics/article T1 La orientación en el medio natural: aprendizaje ubicuo mediante el uso de tecnología T2 A orientação no ambiente natural: aprendizagem ubíqua através do uso de tecnologia A1 Gallego Lema, Vanesa A1 Muñoz Cristóbal, Juan Alberto A1 Arribas Cubero, Higinio Francisco A1 Rubia Avi, Bartolomé K1 Educación superior K1 Tecnología educativa AB Nuevos estudios emergen en el área de Educación Física, evidenciando quela tecnología puede potenciar el proceso educativo. Este artículo muestra un procesoformativo de los contenidos de orientación como actividad física en el medio natural conapoyo tecnológico. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología deestudio de caso con 65 estudiantes universitarios y un docente, cómo el aprendizaje ubicuoa través del uso de herramientas tecnológicas (Realidad Aumentada, geolocalización,etc.), apoyó el aprendizaje de la orientación en el medio natural. Entre otros resultados,el aprendizaje ubicuo estimuló el proceso de aprendizaje en distintos espacios físicosy virtuales, mejoró la adquisición de contenidos de orientación, la competencia digital,un aprendizaje en distintos momentos, etc. Aparte de estas potencialidades, también seidentificaron problemáticas durante el proceso, como la tensión de que la tecnología noeclipsara el contacto con el medio natural, la ausencia de red, y otras. PB Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil SN 1982-8918 YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904 LA spa NO Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., Rubia-Avi, B. Orienteering in the natural environment: Ubiquitous learning through the use of technology. Movimento (ESEFID/UFRGS). 23(2):755-770, 2017 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 30-abr-2024