RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Integración de estrategias cognitivas en el currículo de Educación Secundaria: eficacia de un programa de intervención con profesorado A1 García Alonso, Juan Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estrategias de aprendizaje K1 Enseñanza secundaria AB Esta tesis persigue incorporar estrategias cognitivas al Currículo a través del profesorado de Secundaria y caracterizar su alumnado a través de variables ligadas al estudio, personales, de aula y entorno familiar. Se diseñan dos instrumentos: Cuestionario de técnicas, estrategias y hábitos de estudio en Secundaria y Evaluación del uso de estrategias y eficacia en comprensión lectora.Se elabora un Programa de entrenamiento, formación específica para el profesorado con diez estrategias (exploración, subrayado, epigrafiado, relaciones intracontenido, comparadas, con conocimientos previos, con la experiencia/ aplicaciones, paráfrasis, resúmenes y esquemas) y seguimiento para apoyar y evaluar su aplicación.Se mide la eficacia del programa en profesorado (dificultades en preparación y facilidad de implementación) y alumnado (uso percibido y práctico de estrategias, comprensión lectora y rendimiento académico). Es posible entrenar al profesorado en estrategias cognitivas de manera flexible y en contextos diferentes para que el alumnado las utilice automáticamente cuando adquiere y codifica información. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25712 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25712 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 30-abr-2024