RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Influencia del estrés académico en el sistema binocular en universitarios de la UVa A1 López Gómez, Alejandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Foria K1 Estrés K1 Fatiga K1 Binocular AB Objetivo: El estrés visual, tras trabajo prolongado en cerca, produce modificaciones en el sistema binocular. Esta hipótesis ha sido poco contrastada experimentalmente. El objetivo principal es medir la influencia del estrés académico en estudiantes universitarios de la UVA mediante la medida de la foria.Métodos: Se ha medido la foria en 22 estudiantes, con su corrección habitual, antes y después de un examen, mediante tres métodos: técnica de la varilla de Maddox, técnica de Von Graefe y test modificado de Thorington.Resultados: Los resultados muestran un cambio en la foria tras el estrés visual a más endo para dos métodos y más exo para un método. Sin embargo, la diferencia entre la foria antes del examen y después no es estadísticamente significativa para ningún método (p> 0.005). Por otro lado, la mejor correlación entre los métodos utilizados se obtiene entre la varilla de Maddox y el test modificado de Thorington para antes y después del examen.Conclusiones: El estrés visual académico en estudiantes de la UVA no produce cambios significativos en la foria en visión próxima. El método de Von Graefe muestra mayores cambios entre antes y después del examen. La varilla de Maddox y Thorington muestran resultados más similares. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25917 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25917 LA spa DS UVaDOC RD 30-abr-2024