RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de innovación en Física y Química: la inclusión del discapacitado visual en el aula A1 González de Garibay Barba, Amaia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Inclusión en el aula K1 Innovación K1 Física y Química K1 Discapacitado visual AB En el ámbito educativo se emplean de manera habitual términos como ‘Atención a la Diversidad’, ‘Necesidades Educativas Especiales’ o ‘Educación Inclusiva’.En este trabajo, se ha llevado a cabo una revisión sobre algunos de estos términos y otros relacionados, así como del estado actual de esta problemática en la sociedad y en el sistema educativo.En la segunda parte del trabajo, hemos realizado una propuesta de innovación aplicable para el estudio de la Física y la Química en Educación Secundaria, para alumnos con necesidades educativas especiales. La propuesta va dirigida a la inclusión de un tipo de alumnos que podemos encontrarnos en el aula en nuestro ejercicio como educadores y como profesores, concretamente alumnos que presentan una deficiencia visual, ya sea de menor o mayor grado y de forma congénita o adquirida. Se trata de una propuesta de adaptación curricular para diferentes niveles educativos, susceptible de ser implementada en todo tipo de centros y que no requiere de recursos específicos. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26174 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26174 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 01-may-2024