RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Ayudas visuales en niños y adolescentes con baja visión A1 Fernández Fernández, Manola Elena A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Baja visión en niños K1 Ayudas visuales K1 Inclusión escolar AB Con el objetivo de conocer las ayudas visuales ópticas y no ópticas usadas con mayor frecuencia en niños y adolescentes, describirlas y reconocer su eficacia en el desempeño escolar, se realiza la presente revisión bibliográfica.Se muestran las causas más frecuentes que ocasionan baja visión en niños y adolescentes, y se presentan las ayudas visuales, que forman parte de su intervención en la rehabilitación visual, clasificándolas en ayudas ópticas, ayudas electrónicas y ayudas no ópticas, describiendo las características y funciones de cada una, haciendo énfasis en las ventajas e inconvenientes que representa su uso, en este grupo etario.Se realiza además un descripción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por considéralas herramientas y recursos fundamentales en el proceso de rehabilitación visual en niños y adolescentes, que les permite aprovechar al máximo su resto visual, con la finalidad de lograr su integración escolar y social, y mantenerse actualizado en el mundo actual.El beneficio principal en el entrenamiento y el uso de ayudas visuales en niños y adolescentes, va dirigido principalmente a optimizar el rendimiento en la lectura y la comprensión lectora, en el caso de ayudas para visión cercana, y promover la independencia y autonomía, en el caso de ayudas para visión lejana. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26371 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26371 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024