RT info:eu-repo/semantics/article T1 Contexto internacional, argumentario y trasfondos en torno al propósito del ferrocarril directo de París a Algeciras (1914-1919) A1 Santos Ganges, Luis A1 Lalana Soto, José Luis K1 Historia ferroviaria K1 ferrocarriles transcontinentales K1 ferrocarriles directos K1 línea París-Algeciras K1 American lnternational Corporation AB El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzadoen 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, esun asunto de interés histórico, por varias razones. Fue una propuesta que debió afrontaruna gran oposición y que no se realizó, pero que incorporaba los ítems más novedososy controvertibles en materia de ferrocarriles: una línea directa sin puntos fijos, deprimera clase, en vía doble, electrificada, con ancho de vía internacional, especializadaen viajeros y construida y explotada por el Estado. El debate nacional fue múltiple ycombinó los intereses locales con las polémicas técnicas. Este trabajo quiere enmarcarla explicación del asunto nacional en sus contextos internacionales: el prestigio de losferrocarriles transcontinentales, las relaciones bilaterales con Francia y lainternacionalización del gran capitalismo norteamericano, enfocada en el papel dela American lnternational Corporation. PB Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria SN 1578-5777 YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27496 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27496 LA spa NO Revista de Historia TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, octubre 2017, n. 34, p. 176-208. DS UVaDOC RD 06-may-2024