RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El encuentro entre música y comunicación: revisión y propuesta de lugares comunes para la consolidación de un campo interdisciplinar T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Ares Yebra, Javier K1 Música-Análisis y apreciación AB La óptica desde la que se emprende esta propuesta contiene de manera implícita unacto de percepción que contempla la comunicación como una realidad poliédrica, unobjeto comprensible desde tantos ángulos como sujetos perceptores. Consecuencia deeste carácter multidisciplinar, el fenómeno comunicativo se conjuga de maneradialéctica con otros campos del conocimiento, el arte y la cultura, integrados comoprocesos esenciales en la configuración de la realidad social del ser humano. A la horade iniciar una investigación que combine elementos de especulación musical con lateoría y práctica de la comunicación, tratando de imbricarlos en un campointerdisciplinar, surgen lugares comunes al aproximar los términos en cuestión. Lejosde constituir un estudio exhaustivo de cada uno de ellos, el objetivo va a ser en primerlugar la revisión del término “comunicación” desde una perspectiva histórica, paraposteriormente proyectar las diferentes aproximaciones al fenómeno comunicativo enel estudio de la dialéctica música‐comunicación. El análisis de la poética musicalcontemporánea desde un punto de vista comunicológico revela la presencia deherramientas conceptuales características de algunas teorías instrumentales de lacomunicación que, precisamente, se emplearán para realizar un análisis crítico delestado de la cuestión. Teniendo en cuenta estas premisas, se plantea la construcciónde un marco teórico y epistémico con carácter de especificidad, que permita adecuarel discurso sonoro a aquellas visiones del fenómeno comunicativo acordes a surelevancia ontológica. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2973 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2973 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 33-46 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 29-abr-2024