RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Propuesta metodológica para el análisis y estudio del infoentretenimiento en Internet T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Berrocal Gonzalo, Salomé A1 Campos Domínguez, Eva María A1 Campos Zabala, María Victoria K1 Comunicación política K1 Internet AB El “infoentretenimiento” en Internet es un fenómeno novedoso en el ámbito de lacomunicación política que se está desarrollando de manera significativa en ladenominada Web 2.0. Como han venido señalando autores como Tyron (2008) oTowner y Ddulio (2011), plataformas como YouTube o, más recientemente, Facebook yTwitter albergan contenidos de este género (Berrocal y Campos, 2011).La presencia de infoentretenimiento político, tanto en televisión como en Internet,incide en cómo los políticos se presentan pero, mientras en el medio audiovisual sueleprovocar la apatía de los espectadores, en Internet estos contenidos resultan unaliciente para aquel sector de la ciudadanía que busca nuevas fórmulas para acercarsey participar en la política. Así lo han demostrado investigaciones que confirman que elintercambio y consumo de chistes políticos a través de la red es una de las actividadesmás frecuentes entre los usuarios en campaña electoral (López, Sampedro y Muñoz,2011; Sampedro, et al, 2011). La interactividad, la información personalizada y lasegmentación de audiencias en la esfera digital catalizan, por tanto, el traspaso de losformatos y contenidos de infoentretenimiento que surgieron en televisión a Internet(Berrocal, Gonzalo y Campos, 2012).Considerando la importancia de este objeto de estudio, si bien a partir de los años 80distintos estudios, tanto internacionales como nacionales, han investigado elinfoentretenimiento en televisión, el estudio de este género en la esfera digital resultauna novedad. Algunos de los análisis realizados se centran en los contenidos, einfluencia en la audiencia, de herramientas concretas (YouTube, fundamentalmente,por proximidad al medio audiovisual), sin embargo, otras herramientas como Twitter oFacebook no cuentan con estudios sistemáticos referidos al infoentretenimientopolítico.Con ello, el objetivo de esta comunicación es presentar una propuesta metodológicaque permite abordar el estudio del infoentretenimiento político en Internet medianteel análisis de diferentes herramientas y plataformas, con la finalidad de intentarestablecer cómo puede afectar este género a la actual comunicación política en elescenario digital. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2999 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2999 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 185-186 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 29-abr-2024