RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de Educación para la Salud sobre la implantación de la RCP en las aulas de Castilla y León A1 Gil Nieto, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Parada cardiorespratoria K1 Reanimación Cardiopulmonar K1 Educación Sanitaria AB La Parada Cardiorrespiratoria (PCR), es una de las principales causas de muerte en España y en el resto de países del mundo, pero que tiene una solución sencilla, enseñar a la población, comenzando en los colegios, cómo actuar para revertir esta situación, consiguiendo así una pronta recuperación y sin secuelas de la persona que la sufra.De esta manera, mostramos la importancia que tiene la enseñanza de este tipo de materias en el ámbito escolar.Actualmente esta enseñanza está reglada en algunos países del mundo, como es el caso de EEUU, Dinamarca, Noruega, Francia o Reino Unido, no siendo así en España, donde a pesar de estar recogido en la Ley de Educación Española, no se lleva a cabo.Solo algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia, Madrid o Navarra, incluyen programas propios de cada comunidad, pero hasta ahora Castilla y León no.En este trabajo, hemos realizado un programa de implementación de la técnica de la reanimación cardiopulmonar (RCP), para los alumnos de la ESO de la comunidad autónoma de Castilla y León, con el fin de que estos aprendan a actuar si se encuentran ante una persona que sufre una PCR, a realizar la RCP, y además, a manejar el DESA, y a aprender a desobstruir la vía aérea.Gracias a este programa, Castilla y León podría igualarse a las comunidades autónomas y a los países previamente mencionados.La enfermería, tendrá un gran valor en este programa, cumpliendo un papel de docente en el ámbito escolar. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30345 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30345 LA spa DS UVaDOC RD 29-abr-2024