RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Diseño metodológico para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España y participación de organizaciones sociales T2 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas A1 Mercado Sáez, María Teresa K1 Medios de comunicación social K1 Análisis de contenido (Comunicación) K1 Política energética AB ¿Cómo informan los medios de comunicación españoles acerca del sector energético?,¿cómo aparecen representados los principales actores: políticos, industria, científicosy, en especial, las organizaciones sociales? Responder a estas cuestiones es el objetivode la primera fase del proyecto de investigación “Análisis del tratamiento informativode las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación deorganizaciones sociales" (Plan Nacional de I+D+i, referencia CSO2012‐38363).Aplicando la técnica del análisis de contenido para la recogida de datos, se propone unprotocolo de codificación que permita establecer el índice de importancia de lainformación, la caracterización de la agenda temática (fuentes y categorías temáticas)y la definición de los encuadres en distintos niveles: funciones básicas de los newsframes (Entman, 1993), generic frames (De Vreese, 2005) establecidos por Semetko yValkenburg (2000), y los issue‐specific frames pertinentes en la cuestión energética enrelación al medio ambiente, denominados encuadres ecoescéptico, ecoeficiente,ecosostenible y ecoradical. Por otro lado, se analizan los textos de opinión explícita enlos diarios y los encuadres argumentativos de los líderes de opinión, grupos de interésy organizaciones sociales (think tanks, ONGs) para definir unas pautas en losmecanismos de construcción de encuadres noticiosos (agenda mediática) en funciónde la agenda política o acciones comunicativas de los actores protagonistas en elsector energético. En suma, esta investigación estudia el proceso de construcción delos encuadres (frame‐building), generado en la continua interacción entre periodistas,elites y movimientos sociales. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación SN 978‐84‐616‐4124‐6 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3039 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3039 LA spa NO 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 241-256 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 30-abr-2024