RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alfabetización de adultos: Medio de concienciación ciudadana para luchar contra la marginación estructural de la mujer. Un proyecto piloto para el desarrollo comunitario en el medio rural en República Democrática del Congo A1 Mutayongwa Mituga, Isidore A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación de adultos-Congo K1 Mujeres-Educación-Congo K1 Educación Social K1 Marginación de la mujer K1 Participación activa K1 Desarrollo comunitario K1 Calidad de vida AB En Kabare, una jefatura rural de República Democrática del Congo, se ha detectado una extrema pobreza debida a la marginación de la mujer por la estructura social patriarcal, el analfabetismo, la mala gestión de los recursos, la guerra y la falta de iniciativa tanto del gobierno como de la misma población careciente de formación. El presente proyecto pretende empoderar a las mujeres por la alfabetización para debilitar la mencionada estructura social, suscitar un proceso endógeno de desarrollo comunitario para que, interviniendo las mujeres en la esfera del protagonismo social, la comunidad reformada logre la igualdad entre sexos, incremente la producción y haga frente a los problemas que en la actualidad menguan la calidad de vida de sus miembros. Para eso, la pedagogía problematizadora, basada sobre la dialéctica teoría-práctica, fomentará por la mayéutica y debates grupales, la reflexión crítica sobre la realidad social de forma a eliminar la dicotomía entre lectoescritura y vida real, esa trampa en la que suelen caer los programas de alfabetización de personas adultas. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31710 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31710 LA spa DS UVaDOC RD 30-abr-2024