RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Metodologías activas inclusivas A1 García García, Estela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inclusión K1 Innovación educativa K1 Inteligencias múltiples K1 Comunidades de aprendizaje AB La diversidad que compone nuestras aulas educativas hoy en día hace necesaria una escuela inclusiva que comprenda a todo el alumnado por igual, independientemente de su situación cognitiva, económica, social o cultural. El presente trabajo aborda cómo lograr esta educación para todos, que garantice la atención a todos y cada uno de los sujetos en edad de escolarización, garantizando así el derecho a la educación como derecho fundamental, en ocasiones olvidado. Para alcanzar esta conquista de escuela para todos, proponemos como herramienta de trabajo docente la práctica de metodologías activas en el aula, ya que estas permiten el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implicación activa y el protagonismo del alumno en su proceso de enseñanza. Para corroborar esta propuesta se expone un análisis comparativo en el que se señalan los elementos que nos llevan a determinar que la práctica en el aula de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, las comunidades de aprendizaje y las inteligencias múltiples favorecen la inclusión educativa. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32353 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32353 LA spa DS UVaDOC RD 30-abr-2024