RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Software didáctico de apoyo al aprendizaje de técnicas básicas de Virtualización A1 Arias Herguedas, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Virtualización K1 Gamificación K1 Memoria física AB Las máquinas virtuales, desde que se comenzaron a utilizar hasta la actualidad, han supuesto un gran avance al permitir crear nuevos sistemas teniendo otros como anfitriones, así como ejecutar programas de forma que parezca que se ejecutan sobre una máquina real. Esto supone que para el mismo hardware se puedan tener varios sistemas ejecutándose al mismo tiempo, cosa que en un sistema físico real estaría limitado. A su vez, las máquinas virtuales han hecho posible desarrollar la computación en la nube, algo de gran importancia hoy en día.Para poder traducir una dirección en un entorno virtual, es necesaria la compartición de la memoria física del sistema y asignarla a la memoria física de la máquina virtual. Para ello se realiza un mapeado a dos niveles: de memoria virtual a física y de física a memoria de la máquina.El estudio de este proceso a nivel detallado puede ser complejo para los estudiantes. A fin de ayudarles, se considera la realización de una herramienta online que les sirva de apoyo en sus estudios y en la que se introducen técnicas de gamificación para alcanzar distintos objetivos como la motivación del alumnado y la facilitación del aprendizaje. Como resultado, se ha desarrollado una aplicación web para el aprendizaje online que, a su vez, integra un simulador.Este trabajo está incluído dentro del Proyecto de Innovación Docente, “Gamificación en la Enseñanza Universitaria“, que tiene como objetivo facilitar el proceso de adquisición de conocimiento del alumno. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33269 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33269 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024