RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Unidad didáctica: El equilibrio químico A1 Pozo Velasco, Verónica del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Química-Estudio y enseñanza K1 Equilibrio químico AB Las investigaciones en la enseñanza de la Química muestran que la planificación y eldesarrollo de unidades didácticas es un elemento inmejorable para preparar un conjuntode clases basadas en un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje.El análisis del diseño curricular del Bachillerato evidencia que la concepciónconstructivista sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje es el eje fundamental de susplanteamientos. Es difícil que un profesor lleve al aula dichos planteamientos para queel alumno construya su conocimiento científico si su papel se limita a mero transmisorde conocimientos. Por el contrario, el profesor como constructor del proceso deenseñanza, además de conocer bien el contenido científico que imparte, debecomprender las diversas implicaciones que tiene el aprendizaje de dicho contenido,seleccionar modelos y estrategias de enseñanza y valorar el posible éxito o fracasoobtenido durante el tratamiento del tema.En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta de una unidaddidáctica sobre el Equilibrio Químico para el 2º Curso de Bachillerato de la modalidadde Ciencias y Tecnología. En la planificación y desarrollo de la unidad se ha intentadoplasmar todos los conocimientos adquiridos durante el curso del Máster.El trabajo, con el que se pretende la enseñanza de un concepto central para el estudio dela química, como es el equilibrio químico, consta de cuatro partes diferenciadas. En laprimera se trata de concretar qué se entiende por unidad didáctica y a qué aspectos ha deresponder su elaboración. La segunda se centra en la importancia de la enseñanza delequilibrio químico y en la consideración de las principales dificultades que encuentranlos alumnos en la comprensión y aprendizaje del mismo.En la tercera parte, núcleo central del trabajo, se planifica y desarrolla la unidaddidáctica sobre el equilibrio químico. En el primer apartado se contextualiza el tema deequilibrio dentro de la asignatura de Química. En los tres siguientes se consideran loselementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del equilibrio químico, esdecir, los objetivos didácticos que se pretende que los alumnos hayan alcanzado tras eldesarrollo de la unidad, los contenidos, las estrategias a emplear de enseñanza. El quintoapartado trata, de forma muy general, algunas de las medidas que se pueden adoptarpara contemplar la diversidad que se presenta en el alumnado. En el sexto se desarrolla la unidad didáctica con una descripción pormenorizada de los objetivos, contenidos,actividades y recursos propuestos para las trece sesiones de clases dedicadas a la unidad.El último apartado se dedica a la evaluación.Finalmente, en la cuarta parte se exponen las conclusiones derivadas de la elaboracióndel trabajo. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3476 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3476 LA spa NO Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 28-abr-2024