RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La personalización de las campañas electorales online. Las elecciones generales de 2015 (20D) a través de Facebook A1 Ballesteros Herencia, Carlos Antonio A1 Zamora Medina, Rocío A1 Sánchez Cobarro, Paloma de Henar A1 Gil Torres, Alicia K1 Comunicación K1 Política K1 Redes sociales K1 Campaña electoral K1 Personalización K1 Facebook K1 Cibercampaña AB La extensión de las campañas electorales al ámbito virtual es un tema abordado en cada vez más estudios que arrojan notables semejanzas y diferencias entre las experiencias pioneras y exitosas, básicamente de Estados Unidos, y otros países. La adaptación a las campañas electorales online de la reconocida personalización de la política en medios tradicionales es el objeto de estudio de esta investigación, que indaga las consecuencias reales del potencial alto nivel de personalización del mensaje que permite Facebook. Las redes sociales pueden superar la clásica personalización del candidato político emisor, para personalizar también a su público destinatario, permitiendo diseñar mensajes adaptados a cada colectivo y situación concreta. Para ello se analizaron estadísticamente todos los mensajes colgados en Facebook por las seis principales formaciones políticas (PP, PSOE, IU, UPyD, C’s y Podemos) durante dos semanas preelectorales. Se detectó que los partidos políticos españoles personalizaron en contadas ocasiones sus mensajes en Facebook en alguno de los dos sentidos estudiados (emisor y audiencias). Las minoritarias muestras de mensajes personalizados sirvieron, de modo significativo, para tratar de movilizar hacia la acción electoral a sus seguidores. PB Sociedad Española de Periodística SN 978-84-948233-5-0 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36030 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36030 LA spa NO JL González-Esteban, JA García-Avilés (coords.). Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo. Murcia. 2018. 272. DS UVaDOC RD 29-abr-2024