RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta didáctica para abordar la muerte en 5º de Primaria A1 Lapaz Fernández, Ana Cecilia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pedagogía de la muerte K1 Aprendizaje basado en el pensamiento K1 Educación Primaria K1 6108.01 Muerte K1 58 Pedagogía AB La elaboración de este trabajo pretende presentar una propuesta didáctica como guía orientativa para abordar el tema de la muerte en 5º de Educación Primaria, partiendo de una revisión bibliográfica de los antecedentes pedagógicos y conceptuales de la muerte. Dicha propuesta está centrada en la reflexión y se relaciona, de modo aislado, con contenidos curriculares sin que estos últimos sean el objetivo principal de la propuesta. El objetivo principal será tratar la muerte, no de un modo superficial focalizándose tan solo en el concepto, sino profundizando y centrándose en el alumno, y también, en sus experiencias relacionadas con la misma (duelo, miedo, frustración o confianza).La propuesta se apoya en varias metodologías, concretamente, en el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el pensamiento y la reflexión. Asimismo, la propuesta expone una serie de instrumentos de evaluación de cara a valorar tanto al alumnado como a la propuesta en sí, ampliando de este modo, las posibilidades de elección de distintos instrumentos de evaluación, los cuales se adecúen al alumnado en cuestión. Otra herramienta clave, que ofrece la propuesta, es la encuesta a docentes y a los padres, madres y tutores del alumnado. Esta herramienta nos proporciona datos de valiosa cuantía, permitiéndonos así conocer de qué punto parten tanto los docentes como el entorno que rodea a nuestro alumnado, pudiendo así llevar a cabo una intervención lo más individualizada posible. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36531 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36531 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 27-abr-2024