RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Principios de la pedagogía sistémica aplicados a la escuela. Propuesta de intervención educativa en el aula y la tutoría A1 Fernández Fuertes, Maria Isabel Camino A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB La pedagogía sistémica es un nueva forma de intervención educativa que trata de crear las condiciones adecuadas para el aprendizaje del alumno y su bienestar desde una perspectiva constructivista, donde la importancia de la familia, la creación de vínculos, el orden y la inclusión adquieren un nuevo significado.En este trabajo fin de grado se presenta una propuesta partiendo del concepto de innovación como algo inherente al hecho educativo, se expone el origen y las bases y fundamentos, así como el recorrido histórico de la pedagogía sistémica y su aplicación en las aulas y se plantea la relación entre la familia y la escuela desde este enfoque como un componente fundamental para la consecución del éxito escolar.A continuación se lleva a cabo una propuesta didáctica con la clase de 2º de Educación Primaria formada por 10 alumnos de entre 6 y 7 años pertenecientes a un colegio público de una zona rural de la provincia de Zamora donde actualmente soy la tutora.El objetivo que se demuestra alcanzar en este TFG es que la creación y el refuerzo del vínculo con la familia, las estrategias de orden, límites e inclusión, sientan las bases y promueven y favorecen los aprendizajes de los alumnos. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37141 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37141 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 29-abr-2024