RT info:eu-repo/semantics/other T1 ¿Puede ser Agile la Docencia Universitaria? (UVagile) A1 Martínez Prieto, Miguel Angel A1 Silvestre Vilches, Jorge A1 Bregón Bregón, Aníbal A1 Gatón Bustillo, Víctor K1 Metodología docente K1 Agile K1 Scrum K1 Serious Game K1 UVagile K1 PID1819 ¿Puede ser Agile la Docencia Universitaria? (UVagile) AB Los marcos de trabajo ágiles (Agile) surgieron como una metodología para el desarrollo de software, aunque sus principios y valores no se limitan a este campo. En la actualidad, muchas empresas han adoptado Agile para la organización de sus equipos de trabajo y reconocen, abiertamente, que están jugando un papel determinante en su proceso de transformación digital. Dentro de estos marcos de trabajo, Scrum es uno de los más utilizados y, recientemente, se ha adaptado para su uso como metodología docente.Esta colección de documentos proporciona información sobre la experiencia de implantación de los marcos de trabajo ágiles en la enseñanza universitaria, a través de la metodología UVagile. Más concretamente, se (i) motiva el interés de los marcos de trabajo ágiles y su presencia en el ámbito educativo; (ii) describe la metodología UVagile y cómo implantarla en forma de aula ágil; (iii) presenta los resultados de la prueba piloto realizada en la asignatura Administración de Bases de Datos (Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones); y (iv) explica el concepto de serious game, como método docente, y describe un nuevo juego diseñado en el ámbito de la asignatura Protocolos y Comunicaciones Seguras (Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones). YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37210 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37210 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 06-may-2024