RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Humour production in face-to-face interaction: a multimodal and cognitive study A1 Buján Navarro, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Humor K1 Lingüística cognitiva K1 Marcadores multimodales K1 Interacción social K1 6308 Comunicaciones Sociales K1 2411.14 Fisiología del Lenguaje K1 6104.01 Procesos Cognitivos AB El humor es una de las formas de comunicación más complejas que existen (Veale, Brône & Feyaerts, 2015). Entre las teorías lingüísticas sobre el humor, algunas tienen un enfoque semántico-pragmático, tales como la Semantic Script Theory of Humour (Raskin, 1984) o la General Theory of Verbal Humour (Attardo, 2001). Otras se inscriben en la Teoría de la Relevancia (Yus, 2016) y las hay también con una perspectiva más cognitiva (Giora, 1991, 2015; Coulson & Okley, 2005; Veale, Feyaerts & Brône, 2006). Por otra parte, se han realizado varios estudios sobre los marcadores multimodales de la ironía o el sarcasmo, cuyos resultados son dispares (Attardo, Eisterhold, Hay, and Poggi, 2003; Attardo, Pickering, and Baker, 2011; Attardo, Wagner, and Urios-Aparisi, 2011). Sin embargo, el humor no irónico ha sido objeto de menor estudio. Además, la mayor parte de los análisis se circunscriben al humor ensayado, con pocos estudios sobre el humor producido de forma espontánea (Bryant, 2010, Feyaerts, 2013; Tabacaru, 2014, etc.) y menos aún que conjuguen la perspectiva multimodal con la cognitiva.En esta tesis se analizan 14 entrevistas extraídas de The Late Show with Stephen Colbert con vistas a explicar la comunicación espontánea del humor desde el punto de vista multimodal y cognitivo. Los enunciados se han identificado como humorísticos cuando el público reaccionaba riendo. El análisis multimodal se ha realizado en ELAN, con cinco niveles de anotaciones: transcripción, tipo de humor (Feyaerts et al., 2010), mecanismo conceptual subyacente (Croft & Cruse, 2004), gestos y prosodia. El estudio prosódico se ha llevado a cabo con Praat, a fin de determinar si había un mayor contraste prosódico en enunciados humorísticos. Los resultados muestran que los mecanismos multimodales y cognitivos no difieren entre enunciados humorísticos y no humorísticos. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37902 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37902 LA eng NO Departamento de Filología Inglesa DS UVaDOC RD 28-abr-2024