RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Coeducar a través del conocimiento del entorno: huellas de las mujeres en la ciudad de Palencia A1 Aragón Andrés, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Perspectiva de género K1 Igualdad K1 Callejero K1 Escultura K1 Arte público K1 Propuesta didáctica K1 6309.09 Posición Social de la Mujer K1 6201.03 Urbanismo AB El presente Trabajo Fin de Grado “Coeducar a través del Conocimiento del entorno: huellas de las mujeres en la ciudad de Palencia” pretende visibilizar y acercar al alumnado la desigualdad de género, sufrida durante siglos, mediante la ausencia de las mujeres en el espacio urbano. Para ello, me centraré principalmente en dos elementos, muy presentes en nuestro día a día, como son: el callejero de la ciudad y las representaciones artísticas urbanas.A partir de estos dos elementos se lleva a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de la nomenclatura de las calles y representaciones artísticas urbanas, determinando de qué manera aparecen representadas las mujeres en la imagen de ciudad y en qué medida aparecen frente al género masculino. Con ello se busca demostrar hasta qué punto se sigue transmitiendo la desigualdad a la ciudadanía y más concretamente a los alumnos y alumnas de Palencia, a través del contexto más próximo, su entorno inmediato.Por último, basándome en el análisis anterior, se recoge la importancia de llevar a la práctica actividades que visualicen esta problemática mediante una propuesta didáctica que aborda el tema de la ciudad desde una perspectiva de género coeducativa que muestre al alumnado las desigualdades existentes a la vez que descubren el entorno en el que viven. Además de visualizar a aquellas mujeres que han trabajado por la consecución de derechos y libertades o por la mejora de nuestra ciudad y su cultura. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38016 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38016 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024