RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La validación de competencias profesionales en España y en Italia A1 García González, Estefanía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 España K1 Competencias profesionales K1 Italia K1 58 Pedagogía K1 5802.01 Educación de Adultos AB El argumento de la validación de competencias ha adquirido un interés creciente en Europa en los últimos 15 años. Italia y España son dos países que han iniciado su andadura en el terreno de la validación de competencias con cierto retraso respecto a otros países de la Unión Europea, como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Francia, esta última situada a la cabeza de Europa en este ámbito. Esta investigación presenta un estudio comparado entre España e Italia, centrado en el desarrollo y la aplicación del dispositivo de validación y certificación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia. Con nuestro estudio establecemos similitudes y diferencias entre los sistemas de validación de estos dos países, profundizando en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y en la región de Emilia-Romagna (Italia). Para realizar este estudio hemos tomando como referencia las pautas indicadas por la Unión Europea y nos hemos servido de fuentes tanto documentales como vivas. La comparación se realiza a través del paradigma epistemológico de la metodología holística, manteniendo una actitud integradora durante todo el proceso. Nuestro trabajo puede contribuir a la mejora de la praxis de los sistemas de validación, ofreciendo un análisis exhaustivo de dos perspectivas europeas. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38418 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38418 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 01-may-2024