RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo docente del concepto de presión de vapor en la Educación Secundaria mediante una práctica de laboratorio A1 Fernández-Samos Puente, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Trasposición didáctica K1 Unidad didáctica K1 Experimentación científica K1 Proceso de enseñanza-aprendizaje AB La principal misión de un docente de una asignatura de ciencias es adaptar los contenidos y el lenguaje propios de la ciencia a los de la ciencia escolar (Trasposición Didáctica), teniendo en cuenta el nivel cognitivo de los alumnos, para lograr un aprendizaje significativo (que permita la meta-cognición), no meramente memorístico.Siguiendo esta filosofía, el presente trabajo gira en torno a ilustrar cómo se puede adaptar una práctica de laboratorio a un curso concreto de las enseñanzas medias. En nuestro caso, dicha práctica versa sobre cómo demostrar la dependencia matemática entre la presión de vapor y la temperatura.El trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera consiste en describir el experimento (material, procedimiento, medidas de seguridad...), y, la segunda, en ubicarlo, de forma justificada, en una unidad didáctica dentro del correspondiente curso académico. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38530 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38530 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 20-may-2024