RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención en gestión emocional en alumnado con necesidades educativas especiales A1 Tejero Cabrera, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación especial K1 Discapacitados mentales - Educación K1 Educación afectiva AB La Discapacidad Intelectual supone un funcionamiento intelectual inferior a la media y limitaciones en la conducta adaptativa. Estas limitaciones están acompañadas de capacidades que son importantes de identificar para concretar apoyos en la vida de las personas con Discapacidad Intelectual. La respuesta educativa ha tenido y tiene grades avances que actualmente van encaminados a una educación inclusiva en la que las acciones se adaptan a las necesidades de cada alumno/a.Respecto a la Educación Emocional conocemos las competencias emocionales que incluyen el conocimiento e identificación de las emociones, la autonomía emocional, las habilidades sociales, etc. El aprendizaje es principalmente práctico en el que el profesor toma el papel de modelo y los objetivos y contenidos han de adaptarse a las características del alumnado. Encontramos distintas experiencias que utilizan diferentes vías para desarrollar la Educación Emocional como la educación física, la música o el sentido del humor.A partir de la evaluación de las habilidades socioemocionales de un grupo de alumnos y alumnas de un colegio de educación especial, a través de la valoración realizada por el profesorado, y en el que se muestran muchas diferencias entre ellos, y unas expectativas positivas de los profesionales, hemos desarrollado una propuesta de intervención enfocada a facilitar la relajación, mejorar la expresión de las emociones, y conseguir nombrar e identificarlas. Por ello las actividades van encaminadas a la relajación y la expresión artística. A su vez se trabajan las emociones mediante cuentos y fichas en las que los alumnos tienen que reconocer las expresiones contento, triste y enfadado. El diseño de la evaluación del programa es tanto cualitativa como cuantitativa y se realiza a través de una adaptación del cuestionario Evaluación 360º (comprobando las competencias emocionales del los alumnos en diferentes ámbitos) y del diario de campo del profesor destinado a reflexionar y mejorar la práctica educativa.PALABRAS CLAVEPedagogía especial, enseñanza primaria, desarrollo emocional, investigación acción e intervención YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3941 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3941 LA spa DS UVaDOC RD 29-abr-2024