RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención en orientación académica y profesional desde la perspectiva de género en Educación Secundaria Obligatoria A1 Martínez Adrián, Esther A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estereotipos de género K1 Orientación académica y profesional K1 Alumnado AB En los últimos años, ha aumentado la lucha por la igualdad de género en nuestra sociedad, por ello el presente Trabajo Fin de Máster recoge una propuesta de intervención en la orientación académica y profesional desde la perspectiva de género en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo la propuesta se ha usado una metodología cualitativa cuasi-experimental pretest/postest con grupo control, con una muestra de 55 estudiantes de 2º de la ESO de un colegio concertado de Valladolid. El grupo experimental de la intervención ha sido sometido a un programa formado por cuatro sesiones formativas e informativas en relación a las desigualdades existentes en el mundo académico y profesional. Los resultados de las sesiones, así como del pretest y postest, nos muestran que el alumnado tiene marcados ciertos estereotipos de género que condicionan sus decisiones académicas y profesionales. Finalmente, las conclusiones muestran una falta de conocimiento en los estudiantes de secundaria que hace que no sean conscientes de las desigualdades sociales que existen en la actualidad. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39871 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39871 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 28-abr-2024