RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cuerpo silenciado y compensación de la fatiga escolar A1 Redondo Pérez, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Psicomotricidad en los niños AB Se presenta un análisis de una propuesta en la que a través de pequeños tiempos de actividad motriz en el aula se intenta compensar la fatiga corporal que provocan las largas horas de sedestación. Se parte de aspectos relevantes como la disciplina y la resistencia de los cuerpos dispuestos a tantas horas en el mismo sitio. Después de haber observado durante un tiempo las características del grupo-clase, se diseñan diferentes cuñas motrices para un momento determinado del día. Una vez puestas en práctica con los alumnos, se reflexiona en torno a los resultados obtenidos contrastándolos con la fundamentación teórica previamente diseñada y, se valora a través de diversos aspectos si la inserción de estas actividades ha influido positivamente en los alumnos para lograr el propósito del proyecto.Palabras clave: silenciamiento corporal, fatiga escolar, cuña motriz, cultura somática, surmenage, sedestación. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4026 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4026 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024