RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Presencia en la ausencia: música, melancolía y el tiempo de las supervivencias A1 Gutiérrez Cajaraville, Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Musica - Historia y crítica K1 Estética K1 6203.06 Música, Musicología AB La presente tesis doctoral se articula sobre dos ejes relacionados entre sí. Enprimer lugar, explora el concepto de obra musical en la segunda mitad del sigloXVI a través de la revisión de tratados musicales de la época y de la filosofía deGiordano Bruno, una figura que actúa como bajo continuo en la totalidad deltrabajo. Se expone así una narrativa distinta a la desplegada por la ontologíaactual de la música, centrada fundamentalmente en las obras consideradascanónicas: se trata de una obra concebida como un proceso fluido, más que comoun monumento estático.La necesidad de la materialidad, de la sensibilidad, la afectividad y laimaginación, nos dirige hacia el segundo eje de la tesis: la emoción, en este caso,encarnada en el afecto melancólico, un fenómeno de creciente importanciaprecisamente en la segunda mitad del siglo XVI. La exploración de la melancolíase centrará en dos de sus causas fundamentales: el deseo amoroso y la memoria,en este caso, el recuerdo relacionado con la muerte. Nuevamente, la imagen delpensamiento de Bruno nos lleva a concebir un relato distinto al de una crecienteindividualidad narcisista y solitaria, habitual en los discursos melancólicos.Todo ello se lleva a cabo mediante la concepción de un tiempo no lineal,donde antiguas pasiones latentes actúan como un imperativo, produciendodiscontinuidades en la flecha del tiempo. De este modo, se intenta vincular demanera efectiva pasado y presente: no sólo el historiador prefigura el pasado,sino que el pasado nos prefigura. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40588 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40588 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 13-jun-2024