RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación Metodológica de la Competencia en Lectura y Escritura en Jóvenes con Discapacidad Auditiva A1 Benítez Manquillo, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lectura, Dificultades para la K1 Audición, Trastornos de la K1 Lectoescritura K1 Discapacidad auditiva K1 PROLEC-SE-R K1 PROESCC K1 PEALE AB La discapacidad auditiva afecta al desarrollo del lenguaje oral y escrito y a la discriminación auditiva, por lo que en este trabajo nos interesa conocer cómo es su adquisición, cómo se desarrolla y qué niveles llegan a obtener los jóvenes con discapacidad auditiva (DA) que, gracias a los dispositivos auditivos, llegan hasta los estudios universitarios.En el marco de un Proyecto de investigación sobre discapacidad auditiva, se abre una nueva línea de estudio sobre lecto-escritura, por lo que en este TFG mostraremos la metodología seguida en esta investigación sobre el nivel de lectura y escritura en jóvenes con discapacidad auditiva.Utilizando una metodología cualitativa y descriptiva del procedimiento seguido en la investigación, se analizan los diferentes factores que puedan influir en el resultado del estudio. La muestra está compuesta de 22 jóvenes con DA que quieren conocer su nivel de competencia en lecto-escritura.Se han adaptado dos documentos, el consentimiento informado y un cuestionario con datos muy variados que nos permitan conocer tanto el ámbito escolar y logopédico del joven, como sus impresiones en relación a cómo considera que ha sido el desarrollo de su lectura y su escritura. Se les han aplicado las pruebas de evaluación de lectura y de escritura: PROLEC-SE-R, PROESC y PEALE, anotando en una hoja de registro de incidencias las dificultades encontradas durante la aplicación de las pruebas por cada caso.Como resultados y conclusiones consideramos que las pruebas seleccionadas son pertinentes para evaluar la lecto-escritura de los jóvenes con DA. Se recomienda darles algo más de tiempo y presentarles menor número de palabras por ítem, además, que sean como mínimo dos evaluadores. A pesar de que los jóvenes con DA no son conscientes de sus dificultades de lectura y escritura, concluimos que su pérdida auditiva les condiciona en la realización adecuada de las pruebas: sus errores fonéticos (omisiones, sustituciones y adiciones), sus dificultades en la entonación, discriminación auditiva y vocabulario reducido (comprensivo y expresivo) comprometen el resultado final de las pruebas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42085 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42085 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024