RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Intervención educativa para alumnos con dificultades de aprendizaje en la ESO: una aplicación de metodologías innovadoras en el ámbito científico-matemático de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) A1 Muñoz Adalia, Emigdio Jordán A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Atención a la diversidad K1 Ciencias de la naturaleza K1 Gamificación educativa AB La enseñanza de ciencias en los programas para la mejora del aprendizaje y rendimientoescolar (PMAR) requiere de la elaboración de recursos dinámicos y altamente motivadores,capaces de atraer el interés del alumnado. La presente propuesta de intervención educativase diseña para dar respuesta a esta necesidad en un caso real. Para ello, se recurre a lasmaterias de Biología y Geología como nexo para el desarrollo de un total de seis actividadeseducativas fundamentadas en el currículo del ámbito científico-matemático de segundo cursode PMAR. Las actividades propuestas aúnan metodologías de enseñanza innovadoras talescomo el trabajo colaborativo, las actividades creativas, el uso de las tecnologías de lainformación y la comunicación en el aula, la ciencia escolar, la gamificación educativa o laaplicación de rutinas de pensamiento. La intervención se ha diseñado con una vocaciónpráctica, por lo que incluye la temporalización de las actividades y sus métodos de evaluación,así como una previsión de recursos necesarios para su puesta en práctica en el aula. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43346 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43346 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 20-may-2024