RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estrategias compositivas en Dos Danzas Cubanas (1948) y Guajira (1956) de Harold Gramatges. A1 Alonso Mendoza, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Harold Gramatges K1 Análisis musical K1 Semiótica de la música K1 Identidad K1 Cultura musical K1 Sociedad Cultural Nuestro Tiempo K1 6203.06 Música, Musicología AB Este trabajo propone una aproximación a las estrategias compositivas utilizadas por Harold Gramatges (1918 –2008) en dos de sus obras pianísticas: Dos danzas cubanas (1948) y Guajira (1956). La perspectiva analítica semiótica permite conectar estructuras con su significado sociomusical en estas piezas, las cuales proponen claras referencias socioculturales de “lo cubano” y son elocuentes de la cultura musical donde fueron concebidas. Se ofrece una interpretación de las elecciones creativas del compositor y de su pensamiento estético e ideológico en relación a su contexto en un momento concreto de su trayectoria cuando se desempeñó como líder de la joven intelectualidad progresista de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1951-1960). YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45535 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45535 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 20-may-2024