RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Equidad e inclusión: Limitaciones en un sistema educativo meritocrático A1 Blanco Fernández, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Discriminación en educación K1 Igualdad AB La diversidad y las necesidades individuales son un hecho ineludible existente en las aulas. Las dificultades con las que nos enfrentamos a diario en el intento de responder a la diversidad, pueden ser el impulso para mejorar la educación basándonos en la idea de equidad e igualdad de oportunidades. Basándonos en una concepción meritocrática, deberíamos evitar la segregación y la jerarquización de los alumnos en función de sus méritos, intentando prestar más atención al esfuerzo y teniendo en cuenta las situaciones de partida de cada alumno. Vivimos en una sociedad que se organiza bajo el planteamiento de que aquellos que consigan más méritos o sean mejores van a tener mejores resultados y más facilidades. Estamos delante un caso de segregación dentro de las aulas, donde aquellos considerados como los “mejores” van a recibir más privilegios, más recursos y un trato especial. Hemos de intentar construir una educación equitativa e inclusiva que contemple las características y necesidades de todo el alumnado, evaluando no solo el mérito sino también el esfuerzo y las actitudes hacia la enseñanza. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4594 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4594 LA spa DS UVaDOC RD 29-abr-2024