RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño e implementación de un Serious Game para el aprendizaje del SMED A1 Gavilán Gavilán, Paula A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Juego K1 Didáctica K1 Mejora continua K1 SMED K1 Tiempo de preparación K1 3310 Tecnología Industrial AB El aprendizaje basado en juegos se presenta como una nueva metodología que supone una alternativa a los métodos clásicos de enseñanza para la transmisión de conocimientos.Las disciplinas que optan por la sistemática de “Learning by doing”, o lo que es lo mismo, aprender jugando, son múltiples y diversas, sobre todo cuando se trata de enseñar conceptos complejos, desarrollar competencias o entrenar habilidades.En esta línea se desarrolla el presente trabajo, en el que se diseña e implementa un “serious game” como método de aprendizaje de uno de los pilares del Lean Manufacturing, el SMED (“Single Minute Exchange of Die”).Compuesto por varias etapas en las que se implementan mejoras progresivamente, el juego didáctico propuesto tiene como principal objetivo disminuir el tiempo de preparación de los diversos lotes que en él se fabrican y hacer que los usuarios adquieran los conocimientos que abarca el SMED de una forma diferente y divertida YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46725 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46725 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 20-may-2024