RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Geometría, origami y creatividad en el aula de primaria A1 Cuadrillero Hernández, David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Origami K1 Geometría K1 Creatividad AB El siguiente trabajo de investigación nace como contrapunto de la enseñanzaimperante de la geometría en la educación actual, ya que actualmente la mayoría declases van destinadas al aprendizaje de conceptos poco significativos y muy alejadosde cualquier acción creativa y manipulativa. Para ello nos hemos embarcado, en labúsqueda de una metodología, que de una manera holística y lúdica, ayude al alumnotanto a interiorizar la geometría como a desarrollar su potencial creativo.El objetivo del mismo, es demostrar que la incorporación de técnicas manipulativas, elorigami en este caso, ayudan de manera beneficiosa a aprender geometría y adesarrollar la creatividad a través del juego.Para ello hemos hecho un recorrido histórico sobre los aspectos más importantes queenmarcan el origami y la geometría, así como de las metodologías que se han servidode esta técnica de doblado de papel, para iniciar a todo tipo de alumnos en lacomprensión de la materia.Todo con el fin de demostrar que concurre un vínculo muy fuerte entre ambosaspectos, y que existe una manera alternativa de enseñar geometría, que por sucarácter manipulativo y expresivo, proporciona al alumno un aprendizaje integral,valiéndose de su propio cuerpo para aprender. Obteniéndose así una propuestadidáctica que sirva de guía para incorporar el origami a las clases de educaciónprimaria. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49138 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49138 LA spa DS UVaDOC RD 29-may-2024