RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enseñanza de las ciencias. Comparativa entre países europeos A1 Río San Cristobal, Ana María del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Alfabetización científica K1 Enseñanza y aprendizaje de las ciencias K1 Sistemas educativos europeos AB Poseer unos conocimientos básicos de ciencias se considera una habilidad de suma importanciay necesaria para todos los ciudadanos. Las políticas europeas de educación en materiascientíficas promueven una formación que permita a su población una participación activa yresponsable en el debate científico, conscientes de los complejos desafíos a los que se enfrentala sociedad. Sin embargo, cada nación es autónoma y responsable de sus actuaciones en estecampo, y ese conocimiento básico de las ciencias puede variar sustancialmente entre países dela Unión Europea.En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis comparativo de los sistemas educativos nouniversitarios de varios países europeos, incluyendo España, mencionando aspectos clave de laeducación primaria, pero con el foco centrado en la educación secundaria obligatoria. Se hanexaminado los contextos estructurales y las políticas educativas nacionales con respecto a laenseñanza y el aprendizaje de las materias científicas, y se ha pretendido buscar su relación conlos resultados que sus estudiantes obtienen en las pruebas internacionales, principalmente enlos estudios PISA. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49955 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49955 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 20-may-2024