RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Plan de marketing Bodegas Arzuaga Navarro A1 Alonso Antón, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Marketing K1 Vino K1 Ribera del Duero K1 Arzuaga K1 Estrategia K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB El presente Trabajo Fin de Grado pretende analizar el camino que debe realizar una empresa a través de las diferentes herramientas que otorga el marketing para mantenerse en un sector tan concentrado, competitivo, saturado y maduro como es el vitivinícola. Para ello, las empresas bodegueras deben diferenciarse de sus competidoras para poder mantener una buena posición competitiva, y la manera que tienen de hacerlo es a través de la calidad de sus productos. Numerosas bodegas optan por esta vía, por eso es tan importante saber establecer buenas estrategias de comercialización y ventas que permitan incidir en la decisión de compra del consumidor, lo que va a permitir que la empresaadquiera notoriedad y, por lo tanto, que se haga un hueco en el sector. Con este objetivo propuesto, a lo largo del trabajo se va a realizar un análisis estratégico de Arzuaga Navarro, una prestigiosa bodega inserta en el corazón de una las denominaciones de origen más relevantes de nuestro país: Ribera del Duero, donde vamos a ver cómo se mantiene en el mercado a través de una buena planificación de sus objetivos y sus estrategias. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53706 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53706 LA spa DS UVaDOC RD 01-nov-2024