RT info:eu-repo/semantics/article T1 Empatía histórica en futuros profesores de primaria: el trabajo infantil en el siglo XIX T2 Historical empathy in future primary teachers: the child labor in the 19th century A1 Carril Merino, María Teresa A1 Sánchez Agusti, María A1 Muñoz Labraña, Carlos K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Empatía K1 Niños - Trabajo K1 Trabajo infantil K1 Docentes - Formación K1 Educación Primaria K1 Maestros (Enseñanza primaria) - Formación K1 Historia - Siglo XIX K1 5312.04 Educación AB En esta investigación se estudia la implicación del factor emocional en el desarrollo de la empatía histórica y, por tanto, en la comprensión histórica, en una muestra de 164 futuros profesores. Una cuestión que ha generado fuertes controversias entre los que reivindican el papel de los afectos en la empatía histórica y aquellos que los cuestionan. Para ello, se utiliza como estrategia una actividad de contrariedad sobre el trabajo infantil en el siglo XIX, donde el componente afectivo está fuertemente comprometido en la interpretación del contexto. Para cumplir con este objetivo se plantea una investigación desde el paradigma cualitativo mediante un proceso de interpretación de las narrativas de los informantes con la ayuda del software ATLAS.ti. La sistematización de las respuestas a la actividad de contrariedad se realiza en función de cuatro categorías progresivas, que van desde una adopción de perspectiva condicionada por el presente hasta la comprensión e, incluso, recreación de un mundo social diferente. Los resultados de la investigación presentan que tan solo un pequeño grupo de alumnos/as realiza explicaciones contextualizadas, frente al resto de participantes que en mayor o menor medida vinculan su interpretación histórica a un marco emocional presentista. Es posible concluir, pues, que el factor emocional, cuando vulnera el marco presente de valores, no parece favorecer la comprensión de las circunstancias históricas que explican el trabajo infantil en épocas pasadas. PB Universidade de São Paulo (Brasil) SN 1678-4634 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54564 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54564 LA spa NO Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 46, Nº. 1, 2020, 18. pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-may-2024