RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil: el juego cooperativo como herramienta de aprendizaje A1 Tejero Rodríguez, Juan Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje cooperativo K1 Juegos cooperativos K1 Inclusión K1 Habilidades sociales K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta de intervención sobre el aprendizaje cooperativo para alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil, con el fin de mejorar sus habilidades sociales y emocionales y promover hábitos de resolución de conflictos. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje cooperativo y el juego cooperativo en Educación Infantil. Esta revisión ha fundamentado una posterior propuesta de intervención didáctica sobre juegos cooperativos para alumnado del 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil. En la propuesta didáctica el docente será guía de los aprendizajes, utilizando la observación para analizar y evaluar de manera grupal e individual, además de autoevaluarse de manera crítica. Por último, como resultados se han propuesto una serie de recomendaciones y ventajas de esta metodología, como que las metodologías cooperativas parecen ser viables en Educación Infantil, así como pueden suponer un aumento en el desarrollo de las capacidades sociales de los alumnos, mejorando la inclusión en el aula. Como conclusiones, parece ser que el aprendizaje cooperativo mejora la prevención y resolución de conflictos, aunque para ello estas propuestas deben estar englobadas en una educación integral. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54621 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54621 LA spa DS UVaDOC RD 19-may-2024