RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Investigación sobre el conocimiento de la alimentación complementaria autoguiada o Baby-led Weaning A1 Estefan Andrés, María Fadia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Niños - Alimentación K1 Babyled weaning K1 Progenitores - Conocimiento método K1 3206.06 Necesidades Alimenticias AB El Baby-Led Weaning (BLW) es una técnica de introducción a la alimentación complementaria enlos niños que consiste en dar alimentos sólidos para que sean ellos mismos los que dirijan sualimentación. En este estudio se ha analizado los conocimientos que sobre este método innovadortienen las familias que acuden a las consultas de pediatría de Atención Primaria. Para ello se harealizado una encuesta propia que ha sido entregada a todos los progenitores procedentes de losCentros de Salud de Circunvalación y Gamazo que acudían a las revisiones. Las variablesanalizadas han sido: datos epidemiológicos, nivel de conocimientos sobre el método y formas depracticar el Baby-Led Weaning. Finalmente se encuestaron a 76 participantes (35 de Gamazo y 41de Circunvalación). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al nivel deestudios, situación laboral y edad entre ambos centros. A nivel general, el 36,8% conocía bien elmétodo, 26,5% lo conocía un poco y el 36,8% no lo conocía. Por centro de salud, el nivel deconocimientos fue del 56% en el centro de salud de Circunvalación (de menor nivelsocioeconómico) frente al 71% en el centro de salud de Gamazo (de mayor nivel socioeconómico),que sumaba además una mayor proporción de progenitores que lo conocían más profundamente,es decir, que respondieron que “sí conocía el método” en vez de “sí, un poco”. La mayoría seinformaron a través de Internet, principalmente de redes sociales. Solamente el 15% recibieroninformación del ámbito sanitario. De los encuestados conocedores del método, sólo el 47% habíapuesto en práctica alguna vez el BLW. La mayoría lo usaron combinado con el método tradicional.Para el 72% de los progenitores el argumento principal para ponerlo en práctica fue fomentar laautonomía del niño y mejorar las habilidades motoras. La razón mayoritaria para no adoptar elmétodo, en el centro de salud de Gamazo, fue la falta de tiempo. En cambio, en el centro de saludde Circunvalación fue la inseguridad por falta de conocimientos. Muchos de los encuestadossolicitaron más información en las consultas por parte de los profesionales sanitarios.Como conclusión se destaca que el nivel de conocimientos es mayor en las poblaciones de mayornivel socioeconómico y educativo, aunque en la mayoría de casos el origen de la información sonfuentes poco fiables como redes sociales. Pese a conocer el método menos de la mitad decidenponerlo en práctica, haciéndolo la mayoría de veces combinado con la alimentación tradicional.Además, los padres demandaron una educación más proactiva en las consultas de pediatría deAtención Primaria. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55027 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55027 LA spa DS UVaDOC RD 15-jun-2024